PISO FLOTANTE KAINDL

Publicado por Diego en

Compartir si te gusta!

Consejos para colocarlo correctamente.


Instalación Suelo Laminado: ¿Qué Hay que Saber Antes de Comenzar?

Sé que te gusta la acción pero vas a precisar algo de paciencia. Para aprender cómo colocar piso flotante es indispensable que sepas cómo organizar el trabajo previo, y como verás es simple. Tendrás que saber:

  1. Qué cantidad de material es necesario comprar. (Nada de comprar sólo lo justo!!)
  2. Qué variedad de piso comprar. (Resistencia, colores, etc.)
  3. Qué material se coloca debajo del piso laminado. (Manta de polietileno, tarima de madera)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pisoflotantekaindl.jpg

✔ Tipos de piso laminado

El mercado ofrece una amplia gama de tarimas flotantes de distintas apariencias: piso flotante de PVC, piso laminado resistente al agua; piso laminado de madera, o sus variedades de símil madera natural, patinados, teñidos, en colores claros y oscuros, que podrán adaptarse a cualquier gusto y decoración que decidas para tu casa.

En general los suelos laminados que ofrece el mercado son de buena calidad por lo que no deberías preocuparte. Antes de preocuparte por cómo colocar piso flotante, es preferible que te asegures y verifiques con el vendedor la resistencia al tránsito que tienen. Es una buena forma de asegurarse prolongar su vida útil, aún si fueras a elegirlo para un Dormitorio.

✔ ¿Manta de polietileno o tarima de madera?

Antes de iniciar la colocación de suelo laminado sobre un piso existente (cerámica, granito, etc.) es necesario prever la instalación de una manta de polietileno o espuma autonivelante. Este film o lámina tiene alrededor de 2mm de espesor y sirve para amortiguar el contacto del piso flotante sobre la base de apoyo contribuyendo a una mayor insonorización. Además servirá para aislar el suelo laminado de las posibles condensaciones de humedad que pudieran formarse entre el piso original y el piso laminado.

La cantidad de manta de polietileno a comprar será igual a la que compres de piso flotante (no menos de un 10% mas que la superficie del ambiente). Tendrás que tener en  cuenta que los rollos de manta de polietileno o espuma autonivelante deberán superponerse unos 20cm, uno sobre otro, para asegurar un buen sellado.

Cuándo Colocar Tableros OSB

Ante situaciones como estas, muchos profesionales aconsejan colocar tableros OSB (“oriented strand board”) también conocidas como tableros de virutas orientadas o contrachapado de madera. Entre éstos y el piso de concreto también deberá colocarse un film de polietileno para minimizar los riesgos de que la humedad afecte la tarima de madera o al piso laminado.

De todas maneras, aunque te decidas tablero OSB no está de mas colocar un manto de polietileno sobre el piso existente para asegurarte un adecuado aislamiento para prevenir problemas de humedad.

Preparación de la Superficie para Colocación de Tarima Flotante

Ya comenzamos, no desesperes. Antes veamos en qué condiciones está la superficie de apoyo. Recuerda que de ese control dependerá gran parte del éxito del piso que vayas a colocar.

✔ Verificar el estado de la base de asiento

El piso flotante puede instalarse sobre piso cerámico o mosaicos existentes. Cualquier otro piso de terminación, como alfombra, por ejemplo, debe ser removido.

La base para la instalación de tarima flotante debe estar pareja, libre de desniveles (pozo o lomos). Las tablas de piso laminado son de espesor reducido y pueden acusar recibo de las imperfecciones. Por eso habrá que rellenar o desgastar las variaciones en la rugosidad de la base de apoyo. La manta de polietileno ayudará a disimularlas pero no hará maravillas.

Cómo Instalar Piso Flotante o Piso Laminado: Paso a Paso

Llegaste hasta aquí buscando saber cómo instalar piso flotante, así que tratemos de ir por los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Si ya estás seguro que la superficie de apoyo se encuentra en buen estado, cuentas con las herramientas y el tiempo de dedicación suficiente, es hora de iniciar la colocación del suelo laminado.

✔ Extender el manto de polietileno

La primera tarea antes de tener un piso flotante instalado es desplegar la espuma autonivelante sobre el piso existente. Como viene en rollos, es conveniente superponer las uniones (20cm) y pegarlas con  cinta de sellado para que actúe como una membrana continua. Es importante que la manta de polietileno sobre y «suba» unos centímetros sobre el muro para asegurar un mejor sellado del zócalo (rodapié).

✔ Elegir la dirección de las tablas

Una de las preguntas más simples y habituales antes de iniciar la colocación de tarima flotante es:

«¿Cuál es la dirección que deben tener las tablas del piso flotante?»

Mi consejo es que coloques las tablas en paralelo con la dimensión más larga del ambiente. Si este fuera cuadrado el sentido de colocación es indistinto. En cuanto a la instalación de piso flotante en forma oblicua, sinceramente lo desaconsejo. De esta forma se desperdicia mucha cantidad de material en recortes y se complica la colocación.

✔ Colocar la primera tabla del piso laminado

¿Cómo colocar piso flotante?

Es conveniente iniciar la instalación del suelo laminado desde la pared opuesta a la entrada del ambiente. Otro criterio usado para colocar piso flotante es instalar las tablas paralelas a la luz que entra por la ventana principal del cuarto.

Lo más aconsejable es colocar un espaciador de al menos 8mm para separar la tabla del muro, y colocarla con la ranura mirando hacia el mismo.

Imagino tu pregunta: ¿por qué separar el piso flotante de los muros?

El suelo laminado puede ser de madera natural, de madera laminada o de tableros HDF (fibras de madera de alta densidad). Todos estos materiales son sensibles a las variaciones de humedad ambiente.  Dejando un pequeño espacio alrededor de la pared le darás a la madera una holgura para que se dilate y contraiga sin que se agriete, se raje o que se levanten las tablas. Esto es sumamente importante para la colocación de suelo laminado.

Si llega a tocar la pared o en cualquier punto fijo el piso se levantará inevitablemente. No debes pasarlo por alto para que el resultado sea exitoso.

✔ Unir las tablas

Las placas se unen con un sistema comunmente denominado click, sin adhesivos (sistema de ranura y lengüeta). Los laterales se deslizan uno en otro a 45º y quedan trabados al bajar y dejar en forma plana. Si precisas destrabarlas deberás levantarlas a 90º.

Aprender cómo instalar tarima flotante con éxito es un trabajo que también precisa de prácticas realizadas de forma correcta. Por ejemplo: ¿cómo evitar dañar las tablas del piso flotante al colocarlas? Es sencillo.

La primera tabla ya está colocada. Para colocar la segunda tabla es conveniente usar un taco protector o una madera para apoyarla sobre esta tabla y golpearla con un martillo. De esta forma se van uniendo las tablas, sin riesgos de dañar ninguna de ellas.

Si cuentas con un martillo de goma o de golpe muerto, no precisarás usar taco protector ya que estas herramientas minimizan los posibles daños.

✔ Terminar la primera hilera de piso laminado

Corta la última pieza de la hilera dejando una holgura o separación (como las mencionadas) en su llegada al muro para que actúe como junta de dilatación. Para esto podrás usar una sierra de puñal o una cierra circular, de acuerdo a las herramientas para instalar piso laminado de las que dispongas.

Puede que tengas problemas para encajar la última pieza sobre el piso a causa de la corta distancia con la pared. En esos casos prueba quitar la anteúltima pieza, colocando primero la última pieza de la hilera. Cuando lo hayas hecho, apriétala contra la pared, coloca la anteúltima pieza y engancha las maderas.

✔ Colocar el resto de las hileras

Para continuar la instalación de suelo laminado en las tablas siguientes, es conveniente alternar las uniones cortas de madera, para que coincidan tabla de por medio.  De esta forma te asegurarás que no queden en la misma línea que en la hilera anterior.

Esto ayudará a darle más resistencia al piso laminado y hará que tenga una mejor apariencia. Utiliza el taco protector, la madera o el martillo de golpe muerto en el costado de la pieza para unir las hileras. De allí en más solo deberás seguir colocando las tablas del piso flotante, alternando las uniones de todas las hileras hasta que hayas cubierto la habitación.

✔ Finalizar la colocación de piso flotante

Cuando hayas cubierto toda la superficie del ambiente, para terminar la instalación de la tarima flotante asegúrate de quitar los espaciadores de los bordes de las paredes. Cubre los espacios libres entre el muro y el piso (juntas de dilatación) con zócalos de madera o rodapiés. Esto debes hacerlo a lo largo de todo el perímetro de las paredes del ambiente.

Un detalle importante a tener en cuenta:

Los zócalos para pisos flotantes deben fijarse con grampas al muro y NO AL PISO, para evitar rajaduras en el suelo laminado cada vez que la madera busque dilatarse.


0 comentarios

Deja una respuesta